Saltear al contenido principal

Un hotel con mucha historia

Igualada | Anoia | Barcelona

Los orígenes del Hotel América se remontan a los años 40 cuando Jeroni Carol Gual, propietario del Bar América, situado en la Rambla San Isidro en pleno centro de Igualada, decidió poner en marcha un nuevo proyecto construyendo un hotel parador al pie de la nueva N-II que se trasladaba al extrarradio norte de esta ciudad. Así, el 8 de Diciembre de 1955 abría las puertas el Hotel América, establecimiento que durante muchos años pasó a ser un referente como lugar de parada para muchos viajeros que se desplazaban entre Barcelona, ​​Madrid, Andorra y otras localidades.

En continua evolución, este establecimiento experimentó su mayor crecimiento a partir de los años 70, conjuntamente con el fuerte desarrollo industrial de la ciudad. Fue así que en 1973 se inauguraba una ambiciosa ampliación que comprendía una edificación de 6 plantas con 34 habitaciones y un imponente vestíbulo que complementaban la ya mítica cafetería originaria, las salas del restaurante y el gran salón de fiestas, construidos con anterioridad.

En junio de 2014, dentro de un contexto socioeconómico totalmente diferente al de las etapas anteriormente reseñadas, y, fruto de una reestructuración general y consecuentes obras de reforma del generoso espacio del vestíbulo originario del hotel, se ponían en funcionamiento dentro del mismo y de manera anexa a la recepción, las actuales Cafetería y área de Buffet de desayunos, obteniendo de este modo una concentración de servicios básicos que permiten, con mucha más operatividad, dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Actualmente el hotel, al margen de las actuaciones de mejora realizadas en los últimos años, tiene previsto continuar renovando y mejorando sus instalaciones. La habitación “Urban Superior” recientemente renovada integralmente, es un ejemplo que debe servir de modelo para venideras actuaciones.

Actividades en Igualada

Disfruta de la oferta cultural de la ciudad

Igualada está situada en la comarca del Anoia, en la Catalunya Central. Esta ubicación geográfica, que la sitúa a 30 minutos de Barcelona por la autovía A-2, hace que tenga muy buena comunicación con las distintas partes del territorio catalán.

En la ciudad propiamente, se puede visitar la basílica de Santa María, el Museo de la Piel, la tenería de Cal Granotes, el Museo del “Traginer” (museo centrado en el oficio del arriero) o el del Tren en Miniatura. Es indispensable pasear por los callejones del casco antiguo, descubrir los rincones del barrio de las tenerías o pararse a contemplar los edificios modernistas tan singulares como el Asilo del Santo Cristo o una muestra de la arquitectura industrial como es la “Igualadina Cotonera”, entre otros.

En el resto de la comarca se pueden encontrar lugares de interés como el “Molí Paperer” (antiguo molino papelero del s. XVIII) y el Parque Prehistórico del “Abric Romaní” de Capellades, el aeródromo Igualada-Òdena, el complejo automovilístico Parcmotor de Castellolí o el observatorio de Pujalt. Se pueden hacer rutas de senderismo o de BTT por los bosques de los alrededores, visitar los castillos medievales de la comarca o tener una espléndida panorámica de toda la cuenca de Òdena desde el mirador de la Tossa de Montbui, donde también se puede visitar la iglesia románica y los restos del castillo del siglo X.

No podemos olvidar que el Monasterio de Montserrat se halla a tan sólo 20 minutos. La visita es prácticamente obligada. Y para los amantes de la naturaleza, el entorno del Parque Natural de la Montaña de Montserrat ofrece a los caminantes diferentes rutas de extraordinaria belleza.

En Igualada se celebran acontecimientos de la categoría del European Balloon Festival, el festival aéreo Aerosport, el Zoom Festival o la “Mostra de Teatre” (feria de teatro infantil y juvenil). Así como el exitoso Rec.0 Experimental Stores, que durante cuatro días, dos veces al año, transforma el barrio de las tenerías, dentro del marco de una escenografía efímera, en un espacio donde se conjugan comercio, cultura y gastronomía. En el mes de enero, no se pueden perder la centenaria Cabalgata de Reyes y la fiesta de los “Tres Tombs” (pasacalle de animales y carruajes), declaradas Patrimonio de Interés Nacional.

Para obtener más información de estas actividades, así como muchas otras, pueden visitar la web www.anoiaturisme.cat

ANOIA TURISMO
Volver arriba